MAPAS FÍSICOS


Para el estudio de los mapas físicos del mundo vamos a utilizar los siguientes documentos. No es necesario que los imprimáis si usáis mapas que ya tengáis o que compréis.


En este archivo os dejo un mapa físico mundial donde podréis encontrar buena parte de los accidentes geográficos que tenéis que estudiar:



MAPA 1 El primer mapa que tenéis que completar y que debe estar en el cuaderno de clase es el mapa del mundo, a modo de introducción:



Tanto para el mapa mundi como para el resto de mapas, una buena manera de estudiar es usar los mapas interactivos que tenemos en la red. Os sugerimos este enlace:
http://www.xtec.es/~ealonso/flash/mapasflash.htm#mundi


MAPA 2 Para el estudio del relieve de la Península Ibérica, usaremos este mapa:



Y tendréis que completar este mapa mudo:



MAPA 3 Para el estudio del relieve de Europa:


Para completar el mapa mudo de Europa, podéis usar este mapa:


Y para completar, los mapas mudos:



IMPORTANTE:

Para la realización de los diferentes exámenes de mapas de Europa y de la Península Ibérica, tendréis que tener en el cuaderno los mapas completados, pero sólo preguntaremos los accidentes geográficos de la siguiente lista:















Mapa 4. El siguiente de los mapas que vamos a trabajar es el de América:



Como comprobaréis, no todos los accidentes geográficos que os pido señalar aparecen en el mapa, así que os tocará investigar por vuestra cuenta y localizarlos. Para el examen,tendréis que estudiar solo los que aparecen señalados con la flecha en este mapa:



Mapa 5. El penúltimo de los mapas que vamos a estudiar es el de Asia,

quizás el más complicado para vosotros. Os dejo el mapa mudo con los nombres que tenéis que localizar (todos). Los que están señalados con la flecha son los que entrarán para el futuro examen. Os dejo también un mapa mudo a color por si os interesa imprimirlo, y un mapa con los nombres indicados.



Mapa 6.El siguiente de los mapas que vamos a trabajar es el de África.

En este documento os dejo el mapa mudo con los nombres que tenéis que situar, y a continuación dos mapas. El primero está más completo en cuanto a información, pero se ve un poco peor que el segundo. Como siempre, debéis situar todos los nombres en su lugar, y tratad de usar colores distintos para cada tipo de accidente geográfico, porque queda más claro y es más fácil de memorizar para vosotros.


Para el examen, los nombres que debéis estudiar son los señalados con una flecha en este mapa:


Mapa 7. Y ya para acabar, tenéis que realizar el mapa físico de Oceanía. De este mapa no vamos a realizar examen, pero debe aparecer en vuestro cuaderno junto con el resto de los mapas.


Os recuerdo que para estudiar sigue siendo útil que uséis los mapas interactivos de la siguiente dirección:
http://www.xtec.es/~ealonso/flash/mapasflash.htm#mundi