¡SED TOD@S BIENVENIDOS A LA WIKI DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO!

Como bien sabéis, en esta asignatura no se trabaja con libro de texto, por lo que aquí encontrareis la información necesaria para completar los apuntes que tomáis en clase, así como ejercicios de cada uno de los temas.
Para empezar repasaremos cómo organizar el archivador de clase:
-En el archivador debe aparecer el nombre del alumn@, el grupo y la asignatura.
  • Las hojas deben de ser cuadriculadas y en ellas se escribirá en color azul o negro. Solo los títulos y fechas podrán ir en otros colores.
  • En el caso de que las hojas no tengan márgenes se dejarán 6 cuadros a la izquierda, 4 a la derecha 4 a la derecha y 4 por arriba y por abajo. Entre líneas un cuadradito.
  • Se tendrá cuidado con la organización, la letra y la ortografía, ya que las faltas de ortografía no corregidas cuentan negativamente.


- La organización será de la siguiente manera:
  • La primera hoja del archivador será una portada, y después se hará una nueva portada para cada unidad didáctica.
  • Los apartados del archivador serán:
    • Unidades Didácticas
    • Lecturas: Las lecturas obligatorias y los trabajos que conllevan se guardarán en el dossier en un apartado concreto.
    • Materiales: Se incluirán los materiales extras que se entreguen a los alumnos.
    • Glosario: El glosario es una colección de términos, conceptos y palabras que están definidos. Además de los que ofrece el profesor pueden incluirse los que cada alumno quiera. Se debe cuidar mucho la limpieza de esta sección.
  • Las unidades didácticas se inician con una portada en la que aparecerá el número y el título en letra grande. Cada una de ellas se dividirá en los siguientes apartados, que comenzarán con una portadilla:
    • Apuntes: Los apuntes no son escribir al dictado, sino hacer anotaciones breves de las ideas desarrolladas en clase, organizadas y explicadas de manera no demasiado extensa. La toma de apuntes será notificada por el profesor. Para una buena toma de apuntes es imprescindible prestar mucha atención y ser ordenado al escribir las notas. Los apuntes se toman en sucio y, si no hay posibilidad de utilizarlos así, se pasarán a limpio hasta mejorar la técnica. Para completar los apuntes se pueden utilizar otros materiales o hacer consultas al profesor. Si quieres más información pincha sobre este documento:LOS APUNTES.docxResúmenes: Los resúmenes se hacen por indicación del profesor a partir de los contenidos y de la dinámica de clase. También como actividad se harán resúmenes de cada unidad didáctica (temas).
    • Actividades: Las actividades estarán numeradas y se escribirá el número y título de la unidad a la que pertenecen. En muchos casos estos cuadernos de actividades o los materiales que se aporten se adjuntarán al dossier en carpetillas de plástico. Una de las actividades que más vamos a realizar es comentar textos. Para tener algunas orientaciones previas pincha aquí:COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO.docx

Los archivadores se recogerán para ser revisados avisando a los alumnos con antelación. Se valorará la limpieza y la presentación, la constancia, la claridad y la evolución en la mejora de las técnicas de resumir, tomar apuntes, etc.

Cuando queráis en el curso, incluso ahora, podéis probar vuestro conocimiento de nuestra materia con este link de preguntas. ¿Sabréis todas en junio? TRIVIAL HISTÓRICO

A partir de ahora os iré adjuntando documentos con la información de los temas. ¡Prestad mucha atención! ya que hay información extra que no hemos visto en clase y viceversa, lo que es lo mismo, que puede que haya algo visto en clase que no esté en estos resúmenes.
TEMA 2 ROMA

TEMA 3 CAROLINGIOS, VISIGODOS Y BIZANTINOS



TEMA 4 LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS


TEMA 5 ISLAM Y AL-ANDALUS


TEMA 6 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA


TEMA 7 EUROPA EN LA EDAD MEDIA


TEMA 8 LOS REYES CATÓLICOS Y LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS



TEMA 9 RENACIMIENTO Y REFORMA


TEMA 10 EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS



TEMA 11 EL BARROCO





TAREAS PARA SEPTIEMBRE 2014






TRABAJOS DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DE 2º A Y 2º E DE ESO